Restaurando y "recapeando" un Amiga 4000T

Hola Amig@s,

En este breve artículo les mostraré el antes y después de un “recapeo” en un Amiga 4000T. Junto con unas pequeñas modificaciones.

Advertisement

Recapeo, palabra inventada en el mundo retro que describe la acción de reemplazar los condensadores antiguos de una tarjeta o placa de circuitos por unos nuevos.

Volviendo al artículo, en este caso el 4000T del señor “Jose” muestra que ya estaban comenzando a desprender electrolito sobre las placas, lo que facilita la corrosión de las pistas y vías. Lo que finalmente si no se pone remedio, termina rompiendo la placa que lo contiene.

Como el Amiga 4000t es bastante especial, en el sentido en el que es un sistema muy particular y no se hicieron tantas unidades como su versión de escritorio, es mejor tenerlo siempre a punto y cuidarlo.

Advertisement

Estado inicial

Como les comenté, algunos condensadores ya estaban comenzando a derramar electrolito sobre el PCB. En todos o casi todos, ya olía a “atún”, signo que indica que los retenes que componen los condensadores de aluminio ya habían comenzado a ceder desde hace algún tiempo.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Reparación

Siempre que sucede este tipo de inconvenientes con los condensadores de aluminio, en algunos casos, debido a la corrosión que producen, lo que más se ve afectado son los pads donde van soldados dichos condensadores. Los pads se desprenden de la unión y no hay forma posible en ocasiones de salvar el pad, en esos casos, se repara el pad dañado con un cable AWG para reconectarlo nuevamente a la vía inicial.

Advertisement

Siempre que necesitemos eliminar el sulfato de una placa base, podemos hacerlo con vinagre y luego enjuagamos con bicarbonato y agua. Secamos bien y comenzamos a soldar los nuevos componentes.

En este caso como componente de reemplazo, he utilizado condensadores de polímero que duran más tiempo y  de baja resistencia ESR.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Reemplazo de la batería CD2032

Como ya estábamos realizando un mantenimiento de la placa base del 4000t. No podíamos olvidarnos de la pila CR2032 que viene integrada en la placa base. A diferencia de la versión de escritorio, la versión torre del Amiga 4000t dispone de una batería CD2032. El problema es que no tiene portapilas, la propia batería tiene los pines de soldadura.

Advertisement

En este caso, he utilizado uno de mis portapilas genéricos para reemplazar la batería original. He tenido que modificarlo un poco, debido a que la huella de la batería está muy pegada a los zócalos zorro. Lo que impide, que directamente lo soldemos sin modificar.

Advertisement
Advertisement

Condensador de perfil bajo para la Indivisión MKCR2

Como el propietario dispone de una Indivision MKCR2, éste dispositivo necesita que el condensador CE164C sea de perfil bajo. Como no había en stock condensador de tantalio, he puesto uno cerámico con el mismo valor.

Advertisement

Espero que les haya resultado útil el artículo.

Salu2.

Share This Story