Hola amig@s,

Hoy les traigo un nuevo articulo sobre la “resurrección” de un Commodore Amiga 500+ y su ampliación la A501 ambos dañados por sulfato.

¿Looking a english version of this article? please use this link to translate it using Google Translator.

Estado Inicial

Según me comentó su propietario, @SirArthur72, el a500+ llevaba unos años en un desván. Si bien, el propietario lo abrió, quitó la bendita batería e hizo lo posible por limpiar la zona sulfatada, lo máximo que consiguió fue que el A500+ mostrara la típica pantalla verde (fallo relacionado con los componentes asociados a la ram (ram, LS244, gary, etc.)

Advertisement

Advertisement

Primera prueba

Advertisement

Como podemos observar, el A500+ solo muestra la pantalla verde indicando el fallo relacionado con la ram.

Proceso de reparación del A500+

Para la reparación, solo he tenido que quitar con cuidado el LS244. No he querido utilizar la pistola desoldadora en esta zona porque la precariedad de las pistas. Tras remover el componente y medir continuidad. Solo uno de los contactos estaba dañado, así que procedí a realizar un puente por la parte de abajo de la placa base para que todo quede correcto.

Advertisement

También he añadido una batería CR2032 con portapilas y un schottky para evitar que le llegue carga desde la placa base a la batería (que no es recargable).

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Resultado tras la reparación... voila!

Reparación de la ampliación de memoria A501

En otro artículo hace unas semanas, ya reparé otra A501 dañada por sulfato, el artículo se puede ver a continuación.

Advertisement

Casualmente, este A501 es exactamente el mismo modelo que la del artículo mencionado anteriormente, pero con la particularidad de que esta ampliación, aún contaba con la carcasa metálica que la protege.

Estado inicial

Advertisement

Advertisement

Proceso de limpieza del sulfato

Una vez quitada la batería original, procedemos a quitar el barniz para acceder directamente al sulfato. Luego sumergimos la placa en zumo de limón para neutralizar el sulfato y luego aplicar bicarbonato en polvo para neutralizar el efecto del ácido cítrico (limón), tal como comento siempre en este tipo de reparaciones.

Advertisement

Reemplazo de componentes e instalación de batería CR2032

Si lo habéis notado, el A501 también dispone de un circuito RTC para llevar un control de la fecha y hora del sistema. Para poder reutilizar dicho circuito, he añadido un portapilas, un diodo y una pila CR2032. Así mismo he tenido que recolocar algunos componentes en la parte inferior, por que entraban en conflicto con el portapilas. También he cambiado dos condensadores cuya capacitancia no era la correcta.

Advertisement

Advertisement

Resultado final tras la reparación de la A501

Advertisement

Espero que les haya resultado útil.

Salu2.

Exención de responsabilidad
Con motivo de cumplir con las exigencias de Kinja a partir del 3 de febrero del 2016, es necesaria la inclusión de la exención de responsabilidad, por tanto Arananet-net.kinja.com o @edu_arana no responde de la exactitud, exhaustividad, calidad y/o actualidad de las informaciones ofrecidas en este sitio Web. Asimismo no asume ninguna responsabilidad por daños o perjuicios materiales que pudieran derivarse del mal uso o mala interpretación de las informaciones ofrecidas. Arananet-net.kinja.com se reserva expresamente el derecho a modificar, añadir o borrar secciones de la página o la totalidad sin notificación específica, o a suspender la publicación temporalmente o para siempre.