Hola Amig@s,

Hoy les traigo un pequeño artículo sobre la reparación de un Acorn 3020. Hace un tiempo, tuve la oportunidad de reparar otro, hablamos de este:

En esta ocasión, el A3020 es superior en características al A3010, ya que por ejemplo, integra el disco duro en la propia placa base, cosa que el A3010 lo tiene de forma externa en una tarjeta de expansión.

Estado inicial

El problema con este A3020 es que falla al arrancar. En un inicio normal un Acorn carga directamente su escritorio, el escritorio lo integra en la ROM (como lo hace Atari con su TOS) por lo que no se necesita tener un disco duro o disquete para que arranque.

Advertisement

Cuando un Acorn arranca y muestra en una especie de consola de comandos, el mensaje Supervisor. Indica “normalmente” que algo sucede al recuperar la configuración para el arranque. Dicha configuración se almacena en un integrado, similar a como se hace en los Amiga, cuyo mantenimiento se realiza con una batería. Si la batería se agota, se borra la configuración y el Acorn muestra la pantalla de Supervisor.

Advertisement

Ese es en el mejor de los casos, el caso habitual es el que estamos acostumbrados lamentablemente. La batería, al estar soldada en el PCB no se puede sustituir, por lo que con el tiempo, comienza a degradarse y suelta sulfato. Lo malo del sulfato es que su “alimento” entre otros es el cobre. Así que si hay sulfato, poco a poco se irá comiendo las pistas, afectando al circuito encargado de almacenar la configuración y por ende mostrará el mensaje Supervisor.

Esquema del circuito RTC

Advertisement

A continuación podrán visualizar el estado en el que se encontraba el Acorn al momento de abrirlo.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Reparación

Para realizar esta reparación, primero era necesario deshacernos de todo el sulfato que sea posible. Por lo que tras aplicar varias técnicas de limpieza, el resultado es el siguiente :)

Advertisement

Advertisement

Lo siguiente ha sido reparar las vías dañadas. En concreto había dos, dos de las cuales son indispensables para que funcione el circuito RTC y se almacene la configuración.

Advertisement

El siguiente paso fue colocar un portapilas para la batería. Aprovecho y le coloco uno de mis portapilas universales. El controlador RTC trabaja en un rango de 1.5 a 6v por lo que tenemos voltaje suficiente con una batería CR2032.

Advertisement

Resultado final

A continuación pueden visualizar el escritorio del Acorn, con su disco duro en funcionamiento.

Advertisement

Advertisement

Video demostrativo

Espero que les haya resultado curioso.

Salu2.