Hola amig@s,

Hoy les traigo un nuevo articulo sobre la reparación (o resucitación) de un Commodore Amiga 500+ dañado por sulfato.

¿Looking a english version of this article? please use this link to translate it using Google Translator.

Estado Inicial

Según me comentó su propietario, @automatic_pixel, el a500+ no funcionaba en el momento de adquirirlo. Al conectarlo, la pantalla no mostraba ninguna señal de encendido, ni siquiera las típicas pantallas de avería del A500+ (verde, azul, roja, etc) solo la pantalla en negro.

Advertisement

El propietario ya me había comentado que la batería había perdido ácido afectando al fat agnus y al LS244.

Advertisement

Advertisement

Vista desde microscopio USB

Desde el microscopio USB se puede apreciar hasta donde llega el daño por sulfato.

Advertisement

Si quitamos los componentes afectados, el estado de las pistas tras limpiar la zona es el siguiente:

Advertisement

Esto es un verdadero problema porque al tener los contactos dañados en la parte superior de la placa, es necesario, aparte de sanearlos dentro de lo posible, utilizar hilo de wrapping para asegurarnos que la conectividad entre pistas y capas es efectiva.

Advertisement

Proceso de limpieza

Para limpiar el sulfato de la zona afectada por el ácido de batería existen varias formulas, la que he utilizado yo en este caso es la del vinagre blanco del alcohol para “atacar” al sulfato y bicarbonato para neutralizarlo una vez removido el “grueso” del sulfato.

Componentes reemplazados y mejoras

Se han reemplazado varios componentes en este A500+, el zócalo de 84pines del fat agnus, los LS244 y LS373, un par de resistencias y todos los condensadores importantes (RECAP), también se han instalado zócalos torneados en las memorias del a500+, así mismo el sensor de detección de escritura de la disquetera estaba con una traba rota por lo que no era operativo, así que también se reparó y posteriormente se limpió el cabezal de la misma. Por otro lado se ha añadido un portapilas para baterías CR2032 y un diodo Schottky 1N581 para evitar que llegue carga desde la placa base del a500+ a la bateria CR2032 (recordemos que no es recargable).

Advertisement

Proceso de restauración completo

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Resultado final

Tras varios días solucionando el problema de las pistas con hilo de wrapping (el hilo está por debajo de la placa base del a500+) y la detección de un fallo que impedía que el a500+ arrancase (pantalla verde, fallo relacionado con la memoria y aledaños) finalmente arrancó!. El momento del arranque te deja sin palabras y te llena de alegría sinceramente. Cuando ya llevas varios días reparando, soldando, desoldando, limpiando, finalmente conectando todo y ver la pantalla de inicio de la kick 2.0, como dice la publi... no tiene precio.. :) También debo agradecer a Julio, Ricardo y Coco por echarme una mano.

Advertisement

Video demostrativo

Espero que les haya resultado útil.

Salu2.

Exención de responsabilidad

Con motivo de cumplir con las exigencias de Kinja a partir del 3 de febrero del 2016, es necesaria la inclusión de la exención de responsabilidad, por tanto Arananet-net.kinja.com o @edu_arana no responde de la exactitud, exhaustividad, calidad y/o actualidad de las informaciones ofrecidas en este sitio Web. Asimismo no asume ninguna responsabilidad por daños o perjuicios materiales que pudieran derivarse del mal uso o mala interpretación de las informaciones ofrecidas. Arananet-net.kinja.com se reserva expresamente el derecho a modificar, añadir o borrar secciones de la página o la totalidad sin notificación específica, o a suspender la publicación temporalmente o para siempre.