Hola Amig@s,

Aquí os traigo un articulo sobre la puesta a punto de un Commodore Amiga 1200.

Digo puesta a punto porque su dueño (Mr. Estrayk) ha comentado varios puntos a solucionar.

pero primero.. ¿Qué contiene este A1200?

  • A1200 1D4.
  • Blizzard 1230 iv.
  • Rapidroad usb.
  • Indivision AGA 1200 MK2cr con salida DVI.
  • FastATA 1200.

¿Cuál es la tarea a realizar?

  • Reemplazar la pila de la blizzard 1230 iv.
  • Instalar los USB de forma interna.
  • Instalar el DVI de forma interna.
  • Intentar (dentro de lo posible) acomodar los cables del FastATA.

Vista interior

Advertisement


Advertisement

Comenzamos

Como podemos apreciar en la imagen de cabecera, tanto el DVI como los conectores USB se encuentran saliendo por la apertura trasera que trae el 1200. Para el DVI existe una solución, donde mediante un PCB se coloca el conector en la carcasa sin necesidad de modding. En este caso, solo teníamos el conector. Por otro lado, los USB, no hay lugar donde ponerlos si tenemos el DVI, ya que el DVI al ser tan ancho, no cabe en el hueco del modulo RF.

Advertisement

Cambio de pila en la blizzard 1230 iv

Para este pequeño mod, no he utilizado una pila CR2032, porque si incluyo un adaptador típico, éste sobresale y no deja cerrar la trapdoor. Otra posibilidad es poner una pila como la que traía la aceleradora desde un principio pero hay un inconveniente, requiere desoldarla cada vez que la queremos reemplazar.

Advertisement

Solución alternativa: Instalar un portapilas de perfil bajo para pilas 1220, tienen el mismo voltaje que una 2032 pero en formato pequeño. Las hay recargables también, pero en este caso, he modificado la entrada, añadiendo un diodo Schottky para evitar “cargar” una batería normal.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Instalación del conector DVI

Para poder instalar el conector DVI (que no trae ningún tipo de soporte), he tenido que fabricar a mano una pequeña pieza que encaja en el hueco trasero izquierdo.

Advertisement

Tras cortarlo, medirlo y finalmente colocar el conector, le he pasado un paño con acetona para emparejar el plástico. Dicho sea de paso, el trozo de plástico pertenece a un A500 así que todo queda en familia :)

Aquí se puede observar que el DVI+HDMI es más ancho que el módulo RF y aparte es largo, por lo que tocaría con el conector IDE. En resumen, no viable.

Advertisement

Por otro lado, en el hueco donde había pensado poner el conector, hay un problema con la chapa metálica, está doblada y deformada. Al final he tenido que cortar el trozo.

Advertisement

Antes

Advertisement

Después

Advertisement

A continuación el paso a paso del soporte para el conector DVI.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

No he querido soldar con plástico el soporte a la carcasa, por si en un futuro el dueño quiere añadirle otro dispositivo, así que lo he pegado con plástico de silicona.

Advertisement

Instalación de los puertos USB

Al igual que el soporte para el conector DVI, en el caso de los puertos USB que trae la RapidRoad, no hay ningún lugar “disponible” precortado para instalarlos, obviamente, no había USB en esa época.. o si.. :)

Advertisement

Por lo que tras confirmar con el dueño, donde quería los puertos, procedí a realizar los orificios en dos fases, primero con un taladro y luego haciendo los rectángulos a mano.

NOTA: Los conectores USB que trae la RapidRoad no entraban en el hueco donde teníamos pensado ponerlos, así que utilicé unos PCB especiales donde se le pueden soldar los cables usb y de esa manera, sí que entraban donde teníamos pensado ponerlos.

Advertisement

Paso a paso

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Mod en el cable clockport de la RapidRoad

Una cosa que no me ha gustado de la RapidRoad es el cable plano de conexión al clockport, no es que esté mal, sino que no es maleable, deja la controladora siempre torcida y de mala manera.

Advertisement

Así que le hice un pequeño mod al cable clockport, corte todos los hilos, separando cada uno de ellos, así de esa manera, se libera la tensión que existe y permite colocar la controladora de forma más ordenada.

Advertisement

Advertisement

Resultado final

Tras una limpieza general, este es el resultado final del A1200.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Espero que les haya gustado este “pequeño” artículo :).

Un saludo.