Hola Amig@s,

Hoy les traigo otro artículo sobre la instalación de una aceleradora CT60e para Atari Falcon. También un pequeño mod que le hice a petición de su dueño.

Estado inicial

Este falcon ya lo conocemos, es el mismo que el de este artículo.

Advertisement

En esta ocasión el propietario me lo ha enviado para instalarle una amplicación de CPU y RAM llamada CT60e. Inicialmente desarrollada por Radolphe Czuba y mas tarde fabricada por Willy de Lamers Hardware Division.

Esta ampliación actualiza el Atari Falcon de un 030 a un 68060 full y con posibilidad de utilizar SDRAMS de hasta 512MB!.

Advertisement

Para la instalación de una CT60e hay que tener en que la fuente original ya no sirve (porque va en su lugar). Así mismo la CT60e permite alternar entre el 030 onboard y el 68060 de la CT60e. También dispone de un switch para poder apagar la fuente de alimentación. La CT60e necesita de una fuente ATX PC estandar de 90w mínimo para poder funcionar.

Se hecha de menos un manual de instrucciones, sinceramente por el coste que le supone al propietario adquirirla, debería contar con un manual básico de instalación.

Advertisement

Instalación de la CT60e

Lo primero que debemos hacer es quitar la fuente original del Falcon. Luego quitamos el jumper del conector J20.

Advertisement

Ahora colocaremos la CT60 en su lugar. Es relativamente fácil de instalar, encaja en el jumper J20 y en el conector de alimentación en la placa base del falcon.

Advertisement

Ahora bien, como hemos comentado anteriormente nos hace falta una fuente de alimentación ATX. He optado por instalar una PICOPSU. Una PICOPSU es una fuente ATX sin ventilador especialmente desarrollada para ocupar el menor espacio posible. La fuente ATX requerida para la CT60e como comenté anteriormente debe tener mínimo 90watts. En este caso he instalado una de 160watts. Cabe decir que esta es una PICOPSU original que las hay chinas y de mala calidad.

Advertisement

Para instalar la PICOPSU en la CT60e, básicamente debemos conectarla al conector ATX que posee la CT60e y poco mas.

Advertisement

Pero... siempre hay un pero... :) para que la PICOPSU funcione necesitamos alimentarla, por lo que tendremos que sacar al exterior un plug macho que viene con la PICOPSU, pero también aprovecharemos y sacaremos un switch para activar o desactivar la CT60e y también un botón para encender o apagar la fuente ATX. Para este caso, utilizando un pequeño PCB, hice una plaquita adaptadora que entrase justo en el hueco del plug de alimentación donde iba la entrada en la fuente original. El resultado es el siguiente:

Advertisement

Advertisement

Cabe decir que trabajar un PCB con una dremmel no es tarea fácil. Pero el resultado que se aprecia queda muy bien pero sobre todo, funcional.

Con estos pasos ya hemos instalado la CT60e en este falcon. Cabe decir que la linea de alimentación de la PICOPSU para conectar discos duros y demás, también la conecté a la linea de la alimentación de la disquetera que trae el falcon por defecto, para reforzar toda la linea de +5V y +12V.

Advertisement

Tuneando la carcasa

A petición del propietario, que quería cambiar el color de la carcasa, procedimos a pintarla de Blanco Nuclear :). A continuación podrán observar el resultado en una serie de imágenes. Cabe decir que para que la pintura se adhiera al plástico. Es necesario aplicar un adherente para evitar que la pintura se pele o descascare.

Advertisement

Ahora si, pasamos con el antes y después de todo el proceso.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Nota: La CT60e tiene un pequeño defecto y es que en los agujeros pasantes por donde pasan los los tornillos de la carcasa superior para atornillarse a la inferior, son demasiados pequeños o justos. Por lo que hay que desgastarlos tanto de un lado como del otro.

Advertisement

Ahora el resultado final

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Espero que les haya gustado el artículo.

Hasta la próxima.

Salu2.