INSTALANDO UN VBXE + DUAL POKEY STEREO + SALIDA VGA EN UN ATARI XE

Hola Amig@s,

Hoy les traigo un pequeño articulo sobre la instalación de los módulos VBXE y Dual Pokey Stereo en un Atari XE.

Advertisement

Este Atari XE ya ha pasado por aquí, lo podéis recordar en la siguiente entrada.

En esta ocasión, su propietario Estrayk ha querido instalarle los otros dos módulos disponibles para esta máquina. Uno de los módulos es el VBXE que es una esperie de tarjeta gráfica mejorada que, usando el chip gráfico original, mejora las prestaciones de este parcheando algunas interrupciones. Dicho VBXE tiene salida RGB con sincronismo CSYNC. Se puede instalar bien una salida de euroconector o en su defecto también un DB9 para los monitores RGB que soporten señales CSYNC.

El otro módulo en cuestión es el Dual Pokey, una plaquita que permite tener sonido stereo en el XE. El XE solo tiene un chip de sonido, y éste es mono. Mediante la utilización de otro chip de sonido adicional, se puede conseguir sonido stereo. Solo algunas demos y programas permiten aprovecharlo.

Advertisement

Montaje paso a paso

Para el montaje del VBXE hay que tirar de varios sitios, me refiero a documentación, ya que la principal, no es muy orientadora, mientras que otros sitios documentan, paso a paso como se instala el dispositivo. Lo mismo sucede con el Dual Pokey, aunque este incluso siendo más raro, es mas difícil de encontrar una guía paso a paso.

Advertisement

Instalación del VBXE

Advertisement
Advertisement

Lo primero que dice el manual de instalación es comprobar si entre el tercer pin del CO61991 y vcc existe una resistencia de 3k aproximadamente. Sino es así, si da 0K entonces hay que hacer unas modificaciones en la placa. Por suerte este XE si que los daba.

Advertisement

Lo siguiente es desoldar el integrado C21698 con cuidado ya que en ese lugar va el VBXE.

Advertisement
Advertisement

Lo siguiente que hay que hacer es soldar en el pin 4 de la cpu un cablecito que luego hay que conectarlo en el VBXE.

Advertisement

Ahora si podremos soldar el zócalo que sujeta el VBXE.

Advertisement

Una cosa que no dicen en el manual o al menos no lo he encontrado, es que hay que volver a colocar el chip C21698 sobre el nuevo zócalo y luego sobre este, el VBXE.

Advertisement

Ahora solo nos queda desoldar una serie de componentes para colocar en su lugar unas conexiones necesarias por el VBXE.

Advertisement
Advertisement

Con esto terminaríamos la instalación del VBXE.

Instalación del Dual Pokey Stereo

Para instalar el Dual Pokey, primero tendremos que desoldar el chip de sonido actual, el POKEY para colocar en su lugar un zócalo que luego da lugar a dos zócalos para cada uno de los POKEY.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

El otro POKEY se ha sacado de un XE donante.

Advertisement

El Dual Pokey Stereo necesita 3 señales adicionales, una va en el GTIA en el pin 15 (BELL), otro en el pin 13 de la CPU (A4) y otro, ya que esta maquina integra un Ultimate 1MB, al pin M0 del Ultimate 1MB.

Por último hace falta instalar en la carcasa las dos salidas de audio. Este kit incluye dos jacks para audio.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Salida de video

Como comenté en el principio de este articulo, el VBXE dispone de una salida de video RGB pero no una que permite conectarla directamente a un monitor moderno que soporte 15khz, no, es una salida RGB que permite bien conectar un euroconector, o en su defecto monitores del tipo 1084 de Commodore que disponen de entrada RGB. Pero este tipo de RGB, el que saca el VBXE junto con la salida CSYNC del XE solo es CSYNC, una mezcla entre VSYNC y HSYNC. Como los monitores modernos necesitan que cada señal sea separada, la solución CSYNC no es viable y Estrayk quería conectarlo en su monitor BENQ que soporta 15khz.

Advertisement

Así que probé varios circuitos, hasta que di con uno que lo hace bastante bien. Por lo que solo me quedaba modificar la carcasa para instalar un DB15 y conectar todo a mi “caja negra” jejeje :)

Advertisement
Advertisement

Resultado final

Advertisement
Advertisement

Comprobación de la salida de video

Advertisement

Video demostrativo

Referencias

https://lotharek.pl/files/vbxe/manual.pdf

Espero que les haya resultado útil el artículo. Pronto haré una tirada de los conversores VGA para aquellos que estéis intereados.

Advertisement

Salu2.

Share This Story