Convirtiendo un ratón de Atari a láser

Hola amig@s,

Feliz 2019!

Hoy les traigo un pequeño mod sobre la transformación de un ratón de Atari (éste pertenece a un falcon) que me han enviado para modificar. Originalmente el ratón es “óptico” y la conversión permite pasarlo a láser.

Advertisement

La conversión se realiza utilizando una placa que está disponible desde hace un tiempo en el mercado. La placa reemplaza completamente la electrónica del ratón original.

Micro resumen de cómo funciona el ratón original

El ratón original, el que lleva la bola, utiliza dos enconders, uno para el eje X y otro para Y. La bola al moverse, desplaza unos discos perforados y los enconders registran el movimiento y realizan la acción en pantalla.

Aspecto de la placa reemplazo

Advertisement

Según el fabricante, la placa es compatible con todos los ratones Atari modelo STM1. Este también es STM1 pero es un tanto distinto al diseño que trae la placa adaptadora, no coinciden los agujeros de sujeción.

Materiales necesarios

Ratón Atari STM1 :)

Placa adaptadora láser (disponible en tiendas retro),

Dependiendo del modelo que tengamos, también:

Soldador.

Dremmel.

Multimetro (tester) para medir la continuidad.

Paciencia ¿? :p

Montaje paso a paso

El montaje de la nueva placa conlleva una serie de tareas, comunes para los que somos medio manitas pero quizás algo difíciles para los usuarios que no tengan experiencia en modificar o cortar plásticos.

Advertisement

Como la nueva placa abarca toda la superficie interior del ratón, es necesario deshacerse de la “mecánica” antigua para dar lugar a la nueva.

Así mismo, la nueva placa dispone de tres conexiones distintas para aquellos ratones que tengan el conector del cable extraíble. En este caso, los cables venían soldados en la placa del ratón por lo que es necesario desoldarlos, quitar los pines de una de las conexiones y mapear cada pin al pad correspondiente.

Advertisement

A continuación les dejo una guía visual paso a paso de la conversión.

Advertisement

Como pueden observar en la diapositiva 15, he tenido que sujetar con silicona plástica la parte trasera de la placa porque en esta carcasa, el agujero no coincide. Si movía la placa hacia el fondo, los pulsadores de los botones se desalinean y no hacían “clic”.

Resumen

Cuando tenemos todo montado y cerrado, el ratón funciona perfectamente, pero cabe decir que para llegar a este resultado, dependiendo del modelo de ratón o mejor dicho dependiendo de la base de ratón que tengamos, y del cable, puede ser una tarea sencilla, o en mi caso, más complicada de lo habitual.

Advertisement

Espero que les haya resultado útil.

Salu2.

Share This Story