Hola Amig@s,

Hoy les traigo un articulo sobre la reparación y restauración de un ordenador Acorn A3010.

Acorn qué?

El Acorn A3010 fué un ordenador desarrollado por la gente de Acorn Computers, lo singular de este ordenador era que utilizaba un procesador ARM de 8 MHz e incluía 1 MB de RAM. El A3010 fue uno de los ordenadores más potentes de la época, en las pruebas de laboratorio podía alcanzar los 4.5 MIPS que si lo comparamos con un 68K estándar, estos solo llegaban a 1 MIPS.

El diseño interno y la calidad de los componentes del Acorn es muy buena, diría yo de lo mejor que había en ordenadores personales de la época. La opción de incluir el S.O. en ROM también es muy curiosa, algo como lo hacía Atari en ese tiempo. Una pena que el Acorn no tuvo tanta repercución y comunidad como lo tiene incluso actualmente el Commodore Amiga.

Estado inicial

Este Acorn en concreto tiene un problema con la batería, al igual que los ordenadores de la época, la batería se utilizaba para almacenar la hora y configuración, en el caso del Acorn repercute directamente en su arranque.

Advertisement

Si la batería o circuito RTC/SETUP no funciona, el A3010 arranca en modo supervisor en vez de arrancar directamente al S.O.

Solo arrancándolo pulsando la tecla DELETE arranca directamente pero como comentamos si el circuito no funciona, no se almacenarán los datos de configuración (discos duros, apps, etc).

Como podemos observar, el sulfato ya había comenzado a actuar sobre el PCB afectando directamente al integrado que almacena la información de la configuración junto con el cristal.

Proceso de reparación

Lo primero que hice fue limpiar el sulfato generado por la batería, para ello, utilicé el procedimiento habitual, limón y luego bicarbonato para anular el efecto del limón.

Tras limpiar todo, este es el resultado.

Al remover la batería, observe que dos de las pistas que comunican entre el integrado del reloj y su cristal, había desaparecido, así que lo siguiente fue sanear el circuito, y colocar uno de mis kits cr2032.

Tras reconfigurar el acorn, el resultado fue que directamente arranca en el RISCO OS en vez de la consola de supervisor.

Recapeado completo

Tras reparar la avería indicada por el propietario, lo siguiente fue realizar un recapeado completo, tanto de la fuente de alimentación como del resto de la placa base.

Al realizar el recapeado me encontré con que una pista de uno de los condensadores se había corroído así que procedí a realizar la reparación pertinente.

Blanqueamiento

Si amig@s, blanqueamiento y no dental jejejejej. A continuación podrán encontrar el proceso habitual que utilizo para blanquear teclas y carcasas. En este caso le tocó a las teclas y al ratón del Acorn.

Ahora al ratón

Para blanquear el ratón, a falta de SOL, utilicé luz UV.

Reparación de carcasa

El Acorn, al igual que el amiga 600/1200 utiliza unas pestañas en la parte trasera que con el tiempo se parten dejando toda la zona trasera directamente suelta. Para solucionarlo en este caso, imprimí dos pequeños soportes y los amoldé con calor para que tomen la forma necesaria y poder utilizarlos para sujetar la tapa superior del Acorn.

Espero que les haya resultado curiosa esa reparación, la verdad es que el Acorn A3010 es una maquina muy curiosa, espero que su comunidad crezca algún día como lo ha hecho y lo sigue haciendo el Commodore Amiga.

Salu2.