Hola amig@s,

Hoy les traigo un artículo muy singular. El montaje desde cero de un ZX-UNO :)

Mi primer contacto con el ZX-UNO fue en una retro-quedada en Parla, Madrid, donde vi uno funcionando y me gusto mucho, más aún al conocer que cualquiera se podría armar su propio ZX-UNO.

Advertisement

¿Looking a English version of this article? Click here for translate it using google translator.

Breve introducción del ZX-UNO

¿Qué es el ZX-UNO?

Se trata de un desarrollo español utilizando una FPGA programada para trabajar como un ordenador ZX Spectrum. Tiene el mismo tamaño que Raspberry Pi y actualmente no solo actúa como clon del ZX Spectrom sino que también se están en desarrollando otras máquinas de 8 bits para funcionar bajo el mismo hardware (Commodore PET, NES, Sega Master System, etc). Más información http://www.zxuno.com/

Comparativa de tamaño entre una Raspberry PI y una ZX-UNO

Espera.. espera ¿Una FPG.. qué?

Descripción de Wikipedia:

Advertisement

Una FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array) es un dispositivo semiconductor que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada ‘in situ’ mediante un lenguaje de descripción especializado. La lógica programable puede reproducir desde funciones tan sencillas como las llevadas a cabo por una puerta lógica o un sistema combinacional hasta complejos sistemas en un chip, por ejemplo emulación de hardware de computadora.

Lo bueno del proyecto es que es libre, cualquiera puede bajarse los ficheros gerbers y fabricarse su propio ZX-UNO teniendo los conocimientos necesarios.

En mi caso, bajé los ficheros para enviar a fabricar el PCB, que dicho sea de paso, opté por tener el PCB en blanco con las descripciones en negro (black silkscreen and white soldermask). Como opinión personal, el blanco destaca sobre el típico color verde de los pcb’s, dándole un aspecto más profesional y moderno. En cuanto a los materiales, pedí todos ellos a china, por los costes claro, aunque para fabricar el descrito en este artículo, adquirí un kit de componentes a Avillena (no de los encargados del proyecto), que dicho sea de paso ya venía con la flash programada, aunque para el resto de ZX-UNO la programaré directamente.

Bueno.. vamos al lío.. :)

Materiales necesarios

  • PCB del ZX-UNO (hay varios fabricantes de PCB en internet, utilizar el que os resulte más conveniente)
  • Componentes del ZX-UNO (se pueden adquirir en AliExpress, Farnell, TME, etc)
  • Soldador con punta a 60 o 90º para soldar la FPGA.
  • Estaño de calidad, a ser posible de 0.3mm.
  • Flux al agua o lápiz de luz.
  • IPA (Alcohol Isopropílico) para la limpieza del PCB y las soldaduras.
  • Paciencia... mucha paciencia y buena mano para soldar ;)

Montaje paso a paso

Lo primero que he montado ha sido la FPGA, luego la RAM, el Encoder AD724, la flash, los componentes pequeños (resistencias y condensadores) y por último los componentes de mayor tamaño (p. serie, ps/2, rca, puerto de expansión, conectores jack de audio).

Prueba de funcionamiento ;)

Diseño de caja externa

También decidí hacerme una caja en metacrilato automontable (no requiere tornillos, solo encajar las piezas a presión).

Advertisement

Actualización 17/05/2016: He retocado el diseño estándar de la caja. Aparte he incluido un nuevo diseño con tapa y he dejado un hueco directo al puerto de expansión compatible con el add-on de HDMI para la ZXUNO ;)

Caja estándar

Caja con tapa y puerto de expansión

Piezas cortadas con laser

Aspecto final del ZX-UNO con mi caja personalizada

Aspecto final del ZX-UNO con mi caja personalizada con tapa y puerto de expansión

He subido el diseño a THINGIVERSE por lo que podréis descargar el diseño de la caja y enviarlo a cortar en metacrilato o acrílico. Yo suelo trabajar con la gente de TransparentCity (ebay) ya que sus acabados son muy B-B-B (buenos, bonitos y baratos).

Video demostrativo

Conclusiones finales

A mi personalmente me ha gustado mucho todo el proyecto del ZX-UNO, enhorabuena al equipo de desarrollo.

También todo el proceso de montaje, el cual lleva unas cuantas horas, pero tras armarlo y ver que todo te funciona a la primera, es algo que no tiene precio :)

Advertisement

Advertisement

Les invito a visitar la página del proyecto http://www.zxuno.com/ donde muestran toda la información del mismo junto con las capacidades actuales y futuras de este dispositivo.

Espero que les haya resultado útil el artículo.

Salu2.