Hola Amig@s,

Hoy les traigo un pequeño articulo sobre un prototipo que he desarrollado como prueba de concepto. Se trata de un joystick que no lleva botones (como diría DOC en regreso (o volver) al futuro, “a donde vamos no necesitamos.. botones”) :p , la función de los botones la suple un diseño específico y un controlador (ttp223) en cada huella que detecta la pulsación.

¿Capaci QUÉ?

En esta aplicación, un botón capacitivo funciona cubriéndolo con un material conductivo. Luego aplicando una pequeña cantidad de voltaje a dicho contacto, se genera un campo electro-estático uniforme.

Advertisement

Cuando el usuario toca el botón (en este caso solo la huella en el pcb), el campo de capacitancia normal del sensor es alterado por otro factor (nuestro dedo), a lo cual detecta dicha diferencia y cambia el estado de salida de 0 a 1, es decir de NO-PULSADO a PULSADO.

Con esta diferencia el equipo remoto simplemente actúa como si se tratase de un joystick normal.

Compatibilidad

Tal como comento al principio del articulo, este joystick es compatible con C64, con Amiga (al compartir pinout) y también con raspberry pi Zero. Para ésta última, es necesario colocar una tira de pines en el pcb y colocar la Pi zero debajo. Luego obviamente tendremos que mapear por software los botones a través del GPIO.

Aspecto

Video demostrativo

Si a alguien le interesa adquirir un prototipo que me envíe un correo a info@arananet.net

Espero que les haya resultado curioso.

Salu2.